lunes, 8 de febrero de 2010

Almonaster La Real

Hoy vamos a realizar una breve semblanza de otra joya de la sierra de Huelva, Almonaster La Real. Situada al norte de la provincia de Huelva, sus límites son al Norte la Sierra, al Suroeste el Andévalo y al Este la zona minera. Su término municipal cuenta con 32.000 Has. Hay vestigios de la presencia del hombre desde épocas muy remotas y desde la Edad de Bronce se puede decir que la presencia del hombre es continuada, principalmente en asentamientos cercanos a las zonas de extraccion de mineral, como lo demuestran las herramientas utilizadas en torno a las minas de cobre de Monte Romero y El Becerro. La demografía de la zona está sometida a intensos cambios, dependiendo, como ocurriria hoy, del valor en el mercado de los minerales que se extraían de las minas. Para no remontarnos muy atrás, sirva de ejemplo que en el año 1900, el término de Almonaster, contaba con más de 9.000 habitantes y hoy está en torno a 2.000.
El monumento más emblemático de Almonaster la Real es la mezquita-castillo, que se construye en el siglo VII durante época visigoda, como basilica monasterio y sobre la que se asentará la futura mezquita musulmana. Por alli pasaron y lo consideraron como símbolo de identidad, tanto romanos, como visigodos, musulmanes y cristianos.Probablemente el nombre de Almonaster proceda del vocablo hispano-musulman Al-Munastir, que es como se denominaba a los antiguos monasterios cristianos.Más tarde, en el siglo XVI y trás una serie de "trueques", debido a la bancarrota económica de Felipe II, Almonaster queda integrada en el antíguo Reino de Sevilla, y de ahí es de donde añade a su topónimo el término "La Real". El sustento económico de la zona, una vez abandonada por no ser rentable la actividad minera, no podia ser tampoco la agricultura ni la ganadería debido a la escasa calidad de sus tierras. Sin embargo el gran porcentaje de masa forestal que posee y gracias a su aprovechamiento supone la mayor fuente de riqueza. También, debido a la cercania con Jabugo y encontrandose
dentro del término de denominación de origen Jabugo (o jamón de Huelva)hay un importante sector mantenido por esta actividad.Y por último y gracias a su extraordinaria belleza natural, se ha desarrollado y consolidado un ecoturismo rural que ha provocado que el turismo y el sector servicios sea actualmente el motor económico más importante de la zona.
Hablar de gastronomía en los pueblos que forman parte de la Sierra de Huelva, es practicamente, repetir lo mismo. Los calificativos suelen ser,"insuperables" "divinos" "exquisitos" "placer de elegidos". Evidentemente, todos los productos derivados del cerdo, exquisitos productos de granja, las setas de temporada (tanas,tentullos,gurumelos,etc)y hasta una extraordinaria reposteria que cada pueblo le pone su personal estilo.

2 comentarios:

  1. Ya te dije yo que podías dedicarte a esto de la narración. Muy bien narrado. El Jueves te diré como justificar los párrafos, para que te queden bien cuadraítos, por lo demás, muy bien. Intenta hacer una prueba subiendo una entrada con una foto o varias.

    Un saludo !!

    ResponderEliminar
  2. Bello pueblo Almonaster, lo conozco hace muchos años, también he visitado parte de sus numerosas aldeas. También conozco toda la Sierra, soy un entusiasta y enamorado de ella. Enhorabuena por tu blog, sigue las recomendaciones de Pasión para perfilar algunos detalles, seguro que conseguirás un buen trabajo con el tema que has escogido.
    Cordial saludo

    ResponderEliminar